viernes, 20 de enero de 2012


Pucherazo!!! – Tiene una historia…


El puchero fue, durante muchas décadas, la base de la alimentación de los porteños.
¿Qué se comía en la época de la Colonia? La respuesta no deja lugar a dudas. El plato principal de ese tiempo era el puchero. El cocido no es un invento criollo ya que tiene su antecedente en el cocido madrileño. Sin embargo, en estas tierras era accesible a todos; la diferencia estaba en la calidad de los cortes de carne ya que las clases más pudientes consumían los de mejor calidad. 





Emile Daireaux lo definía como “una mezcolanza abundante y burguesa”. El puchero, como muchos de los platos de olla, permitía cocinar varios ingredientes en un mismo recipiente al mismo tiempo, lo que redundaba en una mejor economía. Por supuesto que en su preparación se empleaban las verduras disponibles por la estación.

El alto consumo de carne no sólo se veía reflejado en la olla del puchero, sino que también se comían asados y empanadas. Más allá de la era colonial, para hacerse una idea de la cantidad de carne que comía un habitante de estas tierras, basta decir que estadísticas de fines del siglo XIX dan un consumo anual de 137 kg per cápita. Seguramente había poca gente con anemia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario