Biografia
Orígenes familiares y su matrimonio
Nació en la ciudad de Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata, el 7 de febrero de 1834; provenía de una familia de hidalgos y unitarios, siendo hijo del coronel Juan Estanislao del Campo (n. Buenos Aires del Virreinato del Río de la Plata, 1795 - m. ibíd. de la República Argentina, 1861) — de ascendencia asturiano-santafesina — y de Gregoria Luna y Brizuela (n. Tucumán, c. 1810 - m. Buenos Aires, 1858), hija de Francisco Javier de Luna y de Josefa de Brizuela.
Se unió en matrimonio en el año de 1864 con Carolina Micaela Lavalle Darregueyra (n. Buenos Aires, 1832 - m. 1889) — sobrina del general Juan Galo Lavalle — hija de Francisco Lavalle González Bordallo (n. Santiago de la Capitanía General de Chile, 1801 - m. Buenos Aires de las Provincias Unidas del Río de la Plata, 1836) y de Juana Micaela Darregueyra Luca (n. Buenos Aires, 1805). Estanislao y Carolina tuvieron una hija llamada Carmen Carolina del Campo Lavalle (n. Buenos Aires, 1872).
Primeras publicaciones literarias y cargos burocráticos
Hacia 1856, Estanislao publicaba versos románticos en las revistas El Recuerdo y en El Estímulo, y frecuentaba el Club del Progreso y el Café de los Catalanes, en las calles Cangallo y San Martín.
En 1857, debido a la confiscación rosista de la fortuna familiar, tuvo que descartar la alternativa de estudiar abogacía, ya que en esa época era muy costoso ingresar a la universidad. En el mismo año trabajó por un mes como auxiliar de archivo en la aduana, y en el mes de agosto comenzó a editar los primeros versos en el diario Los Debates, fundado por Bartolomé Mitre, caracterizándose por su expresión gauchesca. El 10 de agosto, el periodista gaucho publicó unas décimas que describen el segundo ensayo del Ferrocarril del Oeste, en la Plaza del Parque. El 11 de agosto asistió acompañado de un amigo gaucho apodado Anastasio «el Pollo», al viejo teatro Colón ubicado en las calles Reconquista y 25 de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, para presenciar el debut de Safo (de Giovanni Pacini). Probablemente su amigo jamás había estado como espectador en una obra teatral, confundiendo la ficción con la realidad, dando como real lo que miraba en el escenario, por lo cual empezó a desvestirse para salvar la vida de la artista y sólo la oportuna caída del telón salvó a la cantante de su salvataje.2 El 14 de agosto, este episodio fue publicado en el diaro citado, con el título: Carta de Anastasio el Pollo sobre el Beneficio de la Sra. La Grua, siendo una simpática narración del suceso en verso gauchesco, y convirtiéndose en un rotundo éxito.
En 1858 el poeta participó del Ateneo Literario organizado por la revista El Estímulo y fue designado secretario privado del gobernador Valentín Alsina.
Adoptó el seudónimo de «Anastasio el Pollo» en homenaje a Hilario Ascasubi, «Aniceto el Gallo». Murió joven el 6 de noviembre de 1880 en el mismo año se le había otorgado la jubilación con sueldo íntegro, que poco pudo gozar. En su entierro en el Cementerio de la Recoleta, donde aún reposan sus restos, tomaron la palabra José Hernández y Carlos Guido y Spano. Manuel Mujica Láinez escribió su biografía (Vida de Anastasio el Pollo, 1948).
No hay comentarios:
Publicar un comentario